domingo, 28 de noviembre de 2010

I ENCUENTRO REGIONAL DE JEFES DE AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UGELs

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

22 Y 23 DE NOVIEMBRE 2010
HUACHO


PROXIMA REUNIÓN: 17 DE DICIEMBRE DEL 2010 EN LA SEDE DE LA DRELP
ACTIVIDAD / TEMA DESARROLLADO
CONCLUSIONES
COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES
Análisis de la situación diagnostica para el Fortalecimiento de la Gestión Pedagógica
1.      FORTALEZAS.
1.1.  Experiencias del Programa PELA.
1.2.  Capacitación de docentes por especialistas.
1.3.  Apoyo de Aliados estratégicos.
1.4.  Actitud positiva de especialistas a pesar de los efectos negativos del D.S. Nº 065
1.5.  Implementación de los  Centros de Recursos de Aprendizaje.
1.6.  Buen tiempo de permanencia de los especialistas en las UGEL
1.7.  Existen instituciones que apoyan a Proyectos Productivos.
1.8.  Priorización de monitores en zonas rurales.
2.      ASPECTOS A SUPERAR
2.1.  Supervisión y monitoreo no son articulados ni se dan en tiempo oportuno.
2.2.  No se respeta los presupuestos de Gestión Pedagógica y bajos recursos económicos.
2.3.  Rigidez de fichas de supervisión y monitoreo y no se sistematiza la información
2.4.  Instrumentos de Gestión en zonas rurales no se trabaja por redes educativas
2.5.  Retraso en presentación de documentos de gestión por parte de los Directores de II.EE.
2.6.  Recargada labor  administrativa a los especialistas de Gestión Pedagógica
2.7.  Incumplimiento del Reporte de Horas Efectivas y no es real(se pierde por desfile)
2.8.  Convocatoria a capacitación docente interrumpe las clases.
2.9.  No contamos con el lineamiento regional para la Diversificación Curricular.
2.10.     Excesiva inasistencia docente en zonas rurales, especialmente los jueves y viernes.
2.11.    No contamos con información estadística sistematizada en gestión pedagógica.
1)  Definir el enfoque de Supervisión y monitoreo pedagógico y plasmarlo en un plan regional.
2)  Asignar mayor presupuesto a la Gestión Pedagógica.
3)  Elaborar Instrumentos de Gestión por redes educativas en zonas rurales.
4)  Gestionar el incremento del CAP de especialistas para Investigación Educacional, Educación Ambiental y otras según necesidades de atención a II.EE.
5)  Elaborar un software para control y reporte de horas efectivas.
6)  Las capacitaciones para docentes deben llevarse a cabo solo en los meses de enero, febrero, marzo y agosto.
7)  Elaborar el lineamiento regional para la Diversificación Curricular.
8)  Implementar control de asistencia docente en zonas rurales en coordinación con el CONEI o autoridades de la comunidad.
9)   Implementar un sistema digital y archivo impreso para la información estadística en gestión pedagógica.
Críticas y aportes a la propuesta de Fortalecimiento de la Gestión Pedagógica.
Ø     El sistema actual de organización de especialistas en la DRELP, no responde a las necesidades de orientación y dirección pedagógica en la Región Lima.
Ø     Es necesario que los especialistas de la DRELP se especialicen en determinados elementos del proceso enseñanza aprendizaje.
Ø     Es oportuno y pertinente frente a  poco liderazgo de Gestión Pedagógica en la región.
Ø     Debe considerar la educación inclusiva.
Ø     Considerar a los especialistas de las UGELs para los equipos de trabajo regional
Ø     La propuesta permitirá tener especialistas con perfil de capacitadores y de elaboración de normas.
Ø     Es necesario elaborar perfiles y requisitos para cada función del equipo de especialistas.
1)     Reactivar las Redes Educativas en las UGEL.
2)     Optimizar las  horas efectivas de clase.
3)     Garantizar que los docentes elaboren su sesión de aprendizaje.
4)     Lograr que todos los directores de II.EE. supervisen a sus docentes.
5)     Más coordinación con  los Jefes de Gestión Pedagógica.
6)     Trabajar el fortalecimiento de la Identidad institucional.
7)     Caracterización de la Educación Rural según los pisos ecológicos.
8)     Estímulos a todos los trabajadores de la educación según sus logros.
Ponencia de proyecto innovador: Registro auxiliar de evaluación “Ahorrando Tiempo en Casa”
Exposición: Lic. Victor Daniel Li Correa – UGEL 08 Cañete
Se ha expresado que el mencionado evento cumple los siguientes objetivos:
·         Agilizar la obtención de los promedios con la Hoja de Cálculo.
·         Sin ayuda de la calculadora, obtendrá en un solo archivo sus registros Auxiliares, obtener los porcentajes y finalmente pasar sus notas al SIAGIE con cero errores, copiando y con pegado especial.
·           El proyecto será analizado y validado por el especialista en Tecnologías Educativas de la DRELP.
·           Se programará un rol de capacitaciones a docentes por UGEL en el mes de enero 2011
Sistematización del cuadro de necesidades de actualización y capacitación docente
Se ha concluido en la necesidad de Actualizar y capacitar a los docentes en temas como: Diversificación curricular, Estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, investigación e innovación educativa, elaboración y uso de recursos didácticos, desarrollo afectivo emocional (valores), evaluación de los aprendizajes y otras por especialidad y modalidades.
·           Formar a los especialistas de DRELP y UGEL como capacitadores.
·           Desarrollar las capacitaciones por Redes Educativas.
·           Institucionalizar las jornadas pedagógicas en instituciones educativas

Exposición de experiencia sobre Redes Educativas y alianza estratégica con municipalidades
Exposición: Lic. Wilder Velarde Campos  – UGEL 14 - Oyón
Las redes educativas son espacios para el intercambio de experiencias pedagógicas, desarrollo de actividades de la movilización social por los aprendizajes, articulando  la coordinación de la gestión institucional y administrativa con los coordinadores de redes
·           Reactivar y fortalecer las redes educativas.
·           Firma de compromisos para mejorar la calidad educativa con los alcaldes electos distritales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario