domingo, 28 de noviembre de 2010

“HACIENDO LA DIFERENCIA: CONSOLIDANDO UNA RESPUESTA AMPLIA E INTEGRAL CONTRALA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ”

EL 26 Y 27 DE NOVIEMBRE SE HA LLEVADO ACABO UNA JORNADA PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA PROPUESTA “HACIENDO LA DIFERENCIA: CONSOLIDANDO UNA RESPUESTA AMPLIA E INTEGRAL CONTRA LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ”, PARTICIPARON ESPECIALISTAS DE CTA DE LAS UGELs y DRELP, JUNTO CON LOS DOCENTES DESTACADOS EN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL, LA JORNADA CON INTERVENCIÓN MULTISECTORIAL TUVO COMO PONENTE PRINCIPAL AL RECONOCIDO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dr. HOMER MELGAREJO.
El Programa de VIII Ronda apoyado por el Fondo Mundial, comprende 5 objetivos, con los que busca fortalecer las acciones en torno a la prevención de la TB y promoción de la salud respiratoria en su primer objetivo. Con este proceso busca también consolidar la respuesta Multisectorial a la TB,  involucrando a tres sectores públicos: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Universidades Públicas.
El objetivo 1,  está dirigido a la población general, poblaciones de mayor vulnerabilidad y mayor riesgo; teniendo como hilos conductores tres estrategias claves:
·           La primera estrategia considerada como fundamental es incorporar acciones de comunicación e información sobre el riesgo y la prevención de la TB y los determinantes sociales de la enfermedad que conlleven al mismo tiempo a acciones preventivas y de respeto y solidaridad con los afectados. Se plantea informar sin atemorizar sobre los efectos de la enfermedad.
·           La segunda estrategia en poblaciones de alta vulnerabilidad es el diagnóstico precoz de la TB.
·           Y una tercera estrategia es la integralidad de la atención diagnóstica con el enfoque práctico de salud respiratoria.
Las 5 primeras actividades relacionadas a la primera estrategia antes descrita corresponden a los objetivos específicos siguientes:
ü  Fortalecer la promoción de la salud respiratoria y prevención de la TB en Escuelas con enfoque de inclusión social de los afectados y lucha contra el estigma. (Actividad 1.1)
ü  Fortalecer la promoción de la salud respiratoria y prevención de la TB en 6 universidades públicas de Lima y Callao (Actividad 1.2)
ü  Construir e Implementar un Plan de Información Masiva a favor de la salud respiratoria, la prevención de la TB y la eliminación del estigma sobre los afectados (Actividad 1.3)
ü  Introducir contenidos de Salud Respiratoria y Prevención de TB en la Estrategia de Adolescentes Educadores de la Calle (PEC)  en situaciones de pobreza y en las intervenciones de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) (Actividad 1.4.)
ü  Fortalecer la Prevención de TB en poblaciones indígenas (Actividad 1.5.)
La actividad 1.1 tiene por objetivo incluir contenidos educativos de TB y salud respiratoria en la currícula escolar del nivel secundario de Educación Básica Regula, para lo cual se ha elaborado un Documento Técnico Nacional sobre contenidos educativos de prevención de la Tuberculosis, con enfoque de inclusión social y lucha contra el estigma que parte de las siguientes dificultades:
·           Estudiantes de educación secundaria con escasa información sobre TB.
·           Estigmatización de la TB.
·           Desconocimiento de información adecuada y otras actividades sobre prevención y atención de la TB facilitada desde la escuela.

Frente a esta situación se plantean acciones de sensibilización a las autoridades y docentes responsables de la educación del sistema público de las diferentes regiones del país.
Estas acciones incorporan también a profesionales de la salud que conocen y atienden la TB y que al mismo tiempo sugieren unir esfuerzos para luchar contra la TB.
Estas acciones apuntan a realizar una revisión de los conocimientos y actitudes que tienen los adolescentes frente a la TB a partir de las características propias de su edad y su entorno, exigiéndonos empatía con ellos para plantear contenidos educativos sobre prevención de TB que trasciendan la información y motiven prácticas de vida saludables,  responsables sin temor ni prejuicios.
Esta iniciativa busca la ccooperación para la institucionalización de la propuesta en el marco de la currícula escolar de educación secundaria, para lo cual el documento sobre contenidos educativos sobre TB estará propuesto en el marco del enfoque de inclusión social y lucha contra el estigma y será presentado al Ministerio de Educación para su aprobación.

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